UD: Ante la aguda crisis de gobierno, la más amplia unidad de la izquierda, el progresismo y el movimiento popular.
PRONUNCIAMIENTO UD-003-2015
Unidad Democrática saluda la lucha victoriosa del pueblo loretano, amazónico y del Perú, que levantando las banderas de la soberanía energética, ha logrado que el Congreso levante la observación del Ejecutivo y promulgue la ley que adjudica a Petroperú la explotación del Lote 192 por 30 años; permitiendo a la empresa petrolera nacional, en el transcurso de los dos años del contrato con Pacific, buscar socios estratégicos y sumar nuevos cuadros profesionales para la explotación petrolera, fortaleciendo la integración vertical y garantizando la modernización de la refinería de Talara.
Unidad Democrática se aúna a la celebración y victoria del pueblo cusqueño, capital histórica del Perú, que con su paralización de 48 horas, logró derogar, por el decreto legislativo, dado por el Ejecutivo, que intenta privatizar el patrimonio cultural de la nación.
El país manifiesta las exigencias de cambios, como en las luchas por soberanía energética, trabajo digno y defensa del patrimonio cultural. Aislado y en crisis, el Gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia atraviesa su peor momento. El agotamiento neoliberal, el curso autoritario, el hundimiento en la corrupción, la arbitraria destitución de la procuradora Julia Príncipe, la renuncia el ministro Adrianzén, la conversión del ex ministro Von Hese en candidato, son las pruebas fehacientes de la crisis.
Unidad Democrática exige se fortalezca la vida democrática del país, se respete la división y autonomía de los poderes del Estado, se convoque y se mantenga el cronograma de las elecciones políticas generales 2016, con reformas políticas básicas; se levante el Estado de Emergencia en varias regiones, y se extienda el diálogo como medio de solución de los múltiples conflictos sociales en curso.
Los partidos de la derecha: Fuerza Popular, PPK, Partido Aprista, Alianza para el Progreso, Perú Posible, así como los medios concentrados, están vinculados con la corrupción y pretenden colocar la agenda nacional en su provecho, manipulando a la opinión pública, para que el recambio se dé entre los mismos causantes de la pobreza y precarización del trabajo y la vida.
El Gobierno y la derecha antipatriótica intentan torcer la voluntad ciudadana que exige cambios profundos, desde el mismo marco constitucional, y está representada en las fuerzas democráticas de la más amplia unidad de la izquierda; se exigen en el país cambios alternativos al fracasado neoliberalismo, que vive América Latina, en Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. El intento restaurador del imperio norteamericano, que no acepta que vivimos en un mundo multipolar, no impedirá que en América Latina, las fuerzas progresistas ganen las elecciones generales, como este 25 de octubre, en la Argentina.
Unidad Democrática a sus elecciones primarias abiertas, con la sola presentación del DNI, para elegir, en todo el país, a su candidato presidencial el domingo 29 de noviembre y sus representantes al Congreso el 20 de diciembre, se está pidiendo la supervisión de la ONPE. Reiteramos nuestra vocación unitaria y voluntad de tender todos los puentes para que el campo popular esté representado por la unidad política del pueblo.
¡LA MÁS GRANDE UNIDAD PARA EL CAMBIO DEMOCRÁTICO Y PATRIÓTICO!
¡EL PUEBLO ELIGE A SUS CANDIDATOS!
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL